Entregaron diplomas a egresados de Universidad de Madres, con saludo del Presidente
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma) realizó hoy su Primer Acto de Colación de Grado y Entrega de Diplomas a 47 egresados de las carreras de Derecho, Licenciatura de Trabajo Social, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Comunicación, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Al acto asistieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el rector del Iunma, Gustavo Scrinzi, y el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, entre otras autoridades.
El presidente Alberto Fernández, quien hoy estaba en Paraguay, remitió una carta mediante la cual envió "un fuerte abrazo" y "sinceras felicitaciones" a las autoridades, docentes y egresados "por los logros alcanzados".
"En la historia universal de los derechos humanos, sin duda las Madres ocupan un lugar superlativo", dijo el mandatario, y resaltó que "ese espíritu de entrega por el prójimo se transmite como formación universitaria a las nuevas generaciones" en el Iunma.
En el acto hubo otras autoridades y directivos de la entidad, como la secretaria académica, Elena Patzer, y el secretario general, Jacobo Grossman, y directores de las diversas carreras.
Mena destacó la importancia de "los más de 3.000 alumnos y las 189 personas privadas de la libertad que están cursando carreras universitarias, y la decisión de federalizar el instituto para llevarlo a otras regiones".
También resaltó la "alianza estratégica entre los ministerios de Justicia y de Educación" para el desarrollo del Instituto.
Perczyk felicitó a los graduados "por el logro y el esfuerzo" y sostuvo que "donde hay una gran cantidad de argentinos con necesidades, hacerlo en la Universidad de las Madres da más responsabilidad".
"La universidad es parte de la solución de la Argentina, por un país más justo en términos de justicia y de justicia social. La universidad es por lo que el pueblo argentino ha luchado, Argentina tiene universidades antes de ser Argentina. Impulsamos para que este instituto sea universidad, sea autónomo, pueda autopensarse y autogobernarse. Hay un proyecto de ley que nosotros creemos que tiene que salir" en ese sentido, destacó el titular de Educación.
"La universidad gratuita garantiza que miles de hijos de trabajadores puedan estudiar.
El Iunma es una. Es una decisión política. Acompañamos a esta universidad y al sueño de las Madres", enfatizó Perczyk.
Por su parte, Zaffaroni dijo a los graduados que "ustedes son los primeros egresados en una universidad con orientación en derechos humanos".
"Falta la historia real de los derechos humanos, que empieza 400 años antes; nadie pudo concebir una tutela jurídica mundial a los seres humanos antes de que se cometieran atrocidades contra los seres humanos", advirtió.
Zaffaroni dijo que "el mundo que puede regir el derecho, las relaciones humanas tienen una fecha: el siglo XV. Antes el mundo de las relaciones humanas no existía y crímenes contra la humanidad tampoco. La idea de protección universal también surge en esa época. Algunos se dieron cuenta, y Fray Bartolomé de las Casas fue uno".
"Una idea que se fue fortaleciendo mediante luchas de resistencia. Nuestro continente está plagado de luchas de resistencia. La resistencia de los esclavos, de nuestros libertadores poliétnicos, de los movimientos populares, que ampliaron la base de ciudadanía real; no sé cuantos de nosotros estaríamos aquí y cuantos de nosotros sabríamos leer y escribir si no fuera por la lucha de los movimientos sociales", añadió
Destacó que "la resistencia más interesante y creativa fue la de las Madres de Plaza de Mayo. Esta universidad nace de ahí, nace para cultivar la historia de los derechos humanos, la historia real".
Añadió que "hoy se constituyen saberes en el ámbito de la Sociología, la Economía y el Derecho, donde las ciencias son inmunes a cualquier mayoría. No se olviden nunca de donde salen. Y en esto como en toda labor social un título universitario es una herramienta para abrirse paso. Todas estas universidades están haciendo una revolución silenciosa".